Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: la frase que todos conocen y pocos comprenden

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. La frase que el tío Ben le dice a Peter Parker en Spider-Man parece sencilla y todos creemos entenderla, pero su significado real va mucho más allá de lo que la cultura popular nos ha hecho creer.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Ben Parker

¿Qué es un gran poder?

Puede que no seas el más fuerte, el más rápido, el más honesto, el más poderoso o el más rico. Quizá pienses que si tuvieras un poder como el de Spider-Man, obviamente lo usarías con responsabilidad, ayudarías a los demás porque sería tu obligación… Eso es lo que dice la famosa frase, y todos la damos por cierta, ¿no?

Pues a mi entender, tú tienes un gran poder. Sí, tú. Y no me refiero al “poder de la amistad”, al “poder del amor” ni a esas cosas cursis. Hablo de un poder real, con el que podrías cambiar vidas, al igual que Spider-Man, y hacer del mundo un lugar mejor. Probablemente no me creas. Está bien, pero te lo diré de todas formas: ese poder del que hablo es el poder de cambiar.

Tu poder

El poder de cambiar, en que consiste ese poder si es que realmente podemos llamarlo como tal? Te voy a poner un ejemplo concreto para que veas mi punto.

Imagina a una persona totalmente normal, pero obsesionada con una meta: curar el cáncer. Desde ese momento, centra todos sus esfuerzos diarios en investigar y desarrollar posibles curas. No hace otra cosa: se levanta, investiga, estudia, come, desarrolla, cena… y repite el mismo ciclo día tras día, sin pausa ni descanso.

Esta persona sigue así durante 50 años. No sé si logra encontrar la cura definitiva, pero estoy bastante seguro de varias cosas:

– Se ha convertido en un experto extraordinario en medicina.

– Aunque no haya hallado la cura, ha logrado muchos avances significativos.

– Por el camino, probablemente ha desarrollado soluciones que han ayudado a miles de personas.

Después de todo este tiempo, esta persona se ha vuelto extremadamente poderosa. Y lo más importante: tiene la capacidad de impactar y ayudar a otros. Tal vez no obtuvo ese poder de la noche a la mañana, como Spider-Man con su picadura de araña, pero aun así lo consiguió a través del esfuerzo y la constancia.

Una incomoda realidad

Si me preguntan: “Si tuvieras los poderes de Spider-Man, los usarías para ayudar a los débiles”, mi respuesta instintiva sería que sí. ¿A quién no le gustaría ayudar a los demás y ser reconocido por ello?

Pero ahora imagina esto: te dicen que ya tienes el poder de ayudar a otros… solo que antes debes esforzarte para desarrollarlo. ¿Qué responderías? En principio dirías que sí, pero la realidad suele ser muy distinta. Pasamos horas perdiendo el tiempo, mirando el móvil, procrastinando… sin explotar nuestro verdadero poder.

La frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” suena perfecta y todos estamos de acuerdo en teoría. Pero a la hora de la verdad, ¿realmente actuamos en consecuencia? La mayoría de las veces, no.

Conclusion

No he escrito este post para recriminar a nadie; simplemente me parecía una reflexión interesante para compartir. No creo que nadie pueda ser como el científico del ejemplo, y está bien: todos queremos disfrutar de nuestro tiempo libre y pasar buenos momentos.

Mi intención principal es mostrar la incomodidad que a veces provoca la frase, cómo podemos ser un poco hipócritas sin darnos cuenta y, al mismo tiempo, cómo, reflexionando y dando pequeños pasos, sí podemos aprovechar nuestro poder para hacer del mundo un lugar mejor. Porque al final, tu gran poder ya está ahí, esperando a que decidas usarlo.

Espero que te haya gustado. Y si tienes una opinión diferente o algo que te gustaría compartir sobre este tema, no dudes en dejar un comentario: me encantaría leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *